Mantenimiento Preventivo

La finalidad del mantenimiento preventivo es: encontrar y corregir los problemas menores antes de que estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.

Como su nombre lo indica el mantenimiento preventivo se diseñó con la idea de prever y anticiparse a los fallos de las máquinas y equipos, utilizando para ello una serie de datos sobre los distintos sistemas y sub-sistemas e inclusive partes.

El mantenimiento preventivo puede variar de simples rutas de lubricación o inspección hasta el más complejo sistema de monitoreo en tiempo real de las condiciones de operación de los equipos.

Se necesita obtener información real del estado de las maquinas, equipos e instalaciones y en algunos casos se requerirá de inversiones para llevarles a condiciones básicas de funcionamiento.

Beneficios del mantenimiento preventivo

Necesitará proyectar los beneficios del mantenimiento preventivo, los más relevantes son los siguientes:

Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones).

  • Incrementa la vida de los equipos e instalaciones.
  • Mejora la utilización de los recursos.
  • Reduce los niveles del inventario.
  • Ahorro, un peso ahorrado en mantenimiento son muchos pesos de utilidad para la compañía.

Pasos para un efectivo mantenimiento preventivo

Para establecer su plan de mantenimiento preventivo, siga los siguientes pasos:

  • Los equipos que incluya en el programa de mantenimiento preventivo deben de estar en el listado de equipos.
  • Se requiere de una tabla de criterios (frecuencias de mantenimiento preventivo). Esta tabla le indicara al sistema con qué frecuencia debe de generar las órdenes de trabajo, así como el establecimiento de otros parámetros para su programa.
  • La planeación y el uso de materiales y refacciones en los registros del mantenimiento preventivo por máquina, requiere para ello ingresar con anticipación los artículos de inventario.
  • Debe tener procedimientos detallados o listados de rutinas, listos en el sistema o en algún procesador que facilite su control.
  • Tabla de frecuencias de mantenimiento preventivo. Una vez que ha seleccionado la maquinaria y equipo que será incluido en su plan de mantenimiento preventivo, necesitará determinar qué frecuencia va a utilizar en cada orden de trabajo que se ha de emitir.

Propuesta para el mantenimiento equipos

Mantenimiento consola Veeder Root:

Debido a las impurezas del combustible, en los tanques subterráneos se depositan una serie de borras que se adhieren en las sondas o sensores de la Veeder Root que se encuentran dentro del tanque. Por esta razón los sensores pueden presentar errores del valor registrado del inventario contra el volumen real depositado.

Procedimiento: En el mantenimiento preventivo se realiza una limpieza general a cada uno de los sensores o sondas electromagnéticas. Se deben sacar de los tanques y ser lavadas con líquido desengrasante, eliminando así cualquier defecto en la medición. La consola Veeder Root ubicada en la oficina es desmontada y limpiada e su totalidad. Por último se realiza un reset a la memoria de la consola para despejar errores de programación.

Tiempo aprox. de ejecución: 8 Horas.

Periodicidad: El mantenimiento preventivo a este equipo se debe realizar cada 6 meses, es decir, dos veces al año.

Mantenimiento a dispensador:

Estos equipos son sometidos a jornadas permanentes de trabajo en condiciones difíciles bajo el polvo, humedad y altas temperaturas. Por su tiempo de trabajo algunas piezas van teniendo un desgaste normal pero si no se realizan mantenimientos preventivos periódicos, el tiempo de duración de los equipos disminuye. Durante los mantenimientos preventivos se logran identificar problemas que pueden ocasionar daños a largo plazo, como cables rotos por fricción que si no se corrigen pueden llegar a destruir las tarjetas electrónicas de los equipos.

Procedimiento: El área del equipo debe ser acordonada evitando el flujo de vehículos, El equipo es desenergizado y todas sus tarjetas electrónicas son desmontadas para su respectiva limpieza, se realizan mediciones en la caja anti explosión en búsqueda de malas señales de energía o cableado deteriorado, esto es corregido y nuevamente se sella la caja anti explosión. En su parte hidráulica se realiza una limpieza general desde las válvulas de impacto hasta las unidades de medida.

Tiempo aprox. de ejecución: 1 Hora.

Periodicidad: El mantenimiento preventivo a este equipo se debe realizar cada 3 meses, es decir, 4 veces por año.

Mantenimiento al PC del sistema GRP 1000:

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento. Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes.

Procedimiento: Mantenimiento del hardware que comprende: Limpieza, sopleteado en todas sus partes electrónicas: Fuente de Poder, Procesador, Disco Duro. Limpieza con espuma limpiadora especial en: Gabinete, Unidad de CD, Floppy y otros.

Diagnóstico del software en el que se eliminan archivos temporales (de internet, Programas y de Sistema), se desinstalan programas innecesarios que afectan al rendimiento del Sistema Operativo, se desactivan programas de inicio cuando se prende la computadora, se desfragmenta el Disco Duro, se comprueban los errores en el disco duro, y se reparan los archivos del sistema.

Tiempo aprox. De ejecución: 4 Horas.

Periodicidad: El mantenimiento preventivo a este equipo se debe realizar cada 3 meses, es decir, cuatro veces al año.